miércoles, 18 de julio de 2012

Misterios del Monasterio del Escorial

   El Real monasterio del Escorial es uno de los monumentos mas impresionantes de la Humanidad. Pero antes de entrar en sus aspectos mas misterios vamos a conocer un poco en cifras lo que significa y lo que significó esta histórica obra. Si hoy en día nos impresiona el monumento, podemos hacernos una idea de lo que sentirían en su tiempo las gentes ante la contemplación del mismo.

  El  Real Monasterio de San Lorenzo fue llamado así por ser el día 10 de agosto, su festividad, el día de la victoria ocurrida en el año 1557 contra los franceses en la batalla de san Quintin. Para los astrónomos es un día especial pues se produce un curioso fenómeno, el de las Perseidas o lagrimas de San Lorenzo.


    Las cifras de este edificio histórico solo en si ya son impresionantes No es un simple edificio, sino todo un mundo, con mas de 4.000 estancias, 2.673 ventanas, 1.250 puertas, 15 claustros, 11 aljibes, 88 fuentes, 45.000 libros impresos, 5.000 códices, 1.600 cuadros, 540 frescos... Y todo construido en menos de 22 años.

    Cuentan las leyendas que el lugar en el que se encuentra fue elegido por Felipe II para en su particular lucha contra el Maligno y sus acólitos tapar la boca del infierno y convertir el lugar en un fortín para la lucha contra los mismos.

   Para intentar comprender esta leyenda lo primero que hemos de hacer es acercarnos al promotor y causa primera  del Monasterio, Felipe II. Este fue un rey realmente particular, aparte de ser uno de los homres mas poderosos que ha conocido la historia, tenia una personalidad por los menos un tanto peculiar. Era un tecnócrata recalcitrante, y además era tremendamente supersticioso con una fobia especialmente acentuada a todo lo que tuviera que ver con el diablo y sus cortes de malvados y demoniacos subalternos.

   Nos ha llegado a través de diversas crónicas que cuando se decidió levantar el monumento se acudió a una serie de expertos, canteros, filósofos, frailes  y demás sabios para localizar el lugar mas adecuado que se adecuase a las diferentes utilidades que se le iban a dar al monumento  tanto   desde un punto de vista espiritual, político, científico y esotérico, sin olvidar como es lógico  aspectos mas mundanos como la  salubridad de las aguas,  etc.

   Cuando finalmente escogieron un lugar acudieron al mismo en compañía de Felipe II y su secretario Pedro del Hoyo (gran conocedor y fervoroso practicante de la alquimia). Se cuenta que el día señalado se levanto una gran ventolera que les dificulto la llegada al lugar señalado, siendo tomado esto como una señal de que al diablo no le hacia mucha gracia el citado proyecto en dicho lugar.

   Además contaban antiguas leyendas de la zona que en el lugar había una cueva que llevaba hasta las mismas puertas del infierno. Y por la que salía de vez en cuando el diablo. Por lo que el rey puso su monasterio encima y se hizo el amo del lugar cerrándole la puerta a tan incomodo visitante.

   Otra historia relacionada con la anterior que nos llama la atención respecto al Escorial, es la historia del perro negro que durante la construcción del edificio aterrorizaba a los constructores. 




   Este perro era enorme arrastraba cadenas y emitía unos aullidos terroríficos que helaban la sangre de todos aquellos que le escuchaban. En una ocasión incluso durante los maitines los ladridos de este ser obligo a suspender los rezos mientras el terror se marcaba en las caras de los presentes. Se organizo una cacería y se mato a un perro que andaba por la zona. El remedio resulto ser peor que la enfermedad porque a partir de ese momento cada vez que aullaba un perro por las noches se le achacaba al espíritu del susodicho canido. Felipe II vivió convencido de que el perro quería llevárselo al infierno que quiso tapar con su monasterio.

   Nos cuenta el escritor Ricardo Sepulveda que el animal  aparecía en los momentos claves de la vida de  felipe II.

-El dia de la muerte del príncipe Carlos.
-El dia de la muerte de Isabel de Valois.
-El dia de la muerte de Juan de Austria.
-El dia de la muerte de Felipe II.






   Otro de los aspecto de carácter esotérico que podemos encontrar en el Escorial  y que interesaba de una manera muy especial a Felipe II era la alquimia. Llevado por este interés mando construir la denominada “ CASA de AGUAS  “, destinado a enfermería, botica y utilizado en la practica como laboratorio de  alquimia, el mayor de toda Europa.





   El primer hombre encargado del laboratorio fue Francisco Bonilla. Hombre de agrio carácter e iracundo. Jean l'Hermite, viajero nos a aportado el tipo de sustancias que usaban a través de los cuales nos hace una idea del tipo de objetivo que tenían: azufre, cobre, coral, hierro, oro, plomo, tartaro vitriolo, ajenjo, láudano, melisa, etc. Podemos destacar un incidente revelador de los trabajos realizados en el laboratorio, en el año 1577 se produjo una explosión en la torre donde se encontraba destrozando el laboratorio. Estos datos y hechos nos dan una idea del tipo de practicas que se realizaban en el laboratorio.

   Dentro de lo que sabemos en un principio buscaban la creación de oro, al no conseguir los resultados deseados se dedicaron a conseguir la quintaesencia de las plantas y minerales, dando origen a la farmacopea hispana del siglo de oro. Se tenia un gran interés en la creación de medicamentos posibilitando la entrada en España de nuevas corrientes de pensamiento como las de Paracelso.

   Otro mágico lugar del Escorial es la biblioteca. El rey quería convertirla en uno de los centros de conocimiento del mundo. Colocando a su cargo a Benito Arias Montano, quien formaba parte de una sociedad secreta cristiana denominada "La familia de la caridad"(familia charitatis) en cuya doctrina se identifica a la persona con el ser  divino.



   En 1576 le encarga el duque de Alba el index librorum prohibitorum que sirvió para como guía para la destrucción de miles de obras por toda Europa. En 1576 regresa a España donde Felipe II le encarga la catalogación de las obras de el real monasterio del escorial.

   Para hacernos una idea de lo que podemos encontrar en los fondos de la  biblioteca mas de 40.000 libros y 2.500 manuscritos de los siglos V al XVIII a la que llegaron miles de libros y entre estos destacaremos temáticas de brujería, demología, alquimia, conjuros, y otros muchos temas prohibidos incluido el mítico Enchiridion de Leon III poderosísimo tratado de magia. Todos ellos condenados  y perseguidos por la iglesia. Se considera la biblioteca mas importante en cuanto a libros de magia del mundo.

   En este articulo hemos querido dar una visión general de los aspectos esotéricos que encierra el Real sitio. Lógicamente son unas pequeñas pinceladas de lo que podemos encontrar en el  impresionante lugar. Iremos tratando mas delante de una manera mas detallada diferentes temáticas relacionadas con este fascinante lugar.




http://www.esotericosfehu.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada