martes, 25 de septiembre de 2012

La llave de la vida


   En el presente articulo vamos a tratar sobre la llave de la vida uno delos símbolos egipcios mas conocidos a nivel popular pero a su vez de los mas desconocidos en cuanto a su origen y significado.





   La conocida popularmente como llave de la vida. En el Egipto antiguo era el Jeroglífico Anj que significaba vida. Es uno de los símbolos mas sagrados de esta antigua civilización. En manos de los dioses representa la vida, y lo que es de una importancia esencial en Egipto, la vida eterna. Forma parte esencial en la simbología que rodea a sus principales deidades Isis y Osiris.

   Relacionado con la llave de la vida también encontramos a  uno de los personajes mas enigmáticos del antiguo Egipto Imhotep  (aproximadamente 3000 A.C). Este gran sabio fue astrónomo y medico del faraón Zoser, además de arquitecto y creador de una de las obras mas enigmáticas de Egipto, el centro arquitectónico de Saqqara. Tras su muerte fue ascendió a la categoría  de dios y venerado como tal, ya que Imhotep significa el que viene de la paz.

Imhotep


   Una manera de acercarnos a este símbolo es a través de sus formas. Físicamente los diferentes elementos de la llave se les ha asignado diversos significados. Se dice que la línea recta representa al hombre y la ovalada a la  mujer, esto es sostenido por el famoso arqueólogo Howard Carter. Este decía que la llave de la vida representa la unión mística del principio de lo masculino con lo femenino. También se dice que representa el aire y el agua ambos elementos dadores de vida.  

   Otra teoría muy extendida seria que la parte ovalada del símbolo seria el delta del Nilo y la parte alargada el rio en sí. La referencia a la vida en este caso es evidente, el Nilo y su delta son la vida y el alma de Egipto.

   Lo que es evidente es que la llave de la vida en su significado profundo esta estrechamente ligada a  conceptos de divinidad y de  presencia de fuerzas místicas y cósmicas. Todos ellos estrechamente ligados al concepto de vida y de eternidad divina.
  
   Hemos de decir que a pesar de los diferentes significados que se le atribuyen desconocemos el significado ultimo. Esto es reconocido por los propios estudiosos del tema.

   Lo que si tenemos claro es que es un símbolo fundamental en la concepción espiritual del antiguo Egipto. Y que esta profundamente relacionado con las potencialidades divinas en relación con la vida y la eternidad. Lo que también tenemos claro es que durante milenios a sido llevado por todo tipo de personas en principio de Egipto y posteriormente en todo el mudo como un simbolo de vida, libertad, paz y felicidad.

http://www.esotericosfehu.com/productos_28_colgantes-llave-de-la-vida.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario