miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los chakras en occidente


   El concepto de los chakras tiene un origen en la cultura hindú. La información que manejamos actualmente se origino en los upanishads, textos sagrados que forman parte de los vedas (veda significa conocimiento).


Upanishads


   Upanishads significa los que se sientan cerca, refiriéndose a la cercanía del discípulo con su maestro. La idea básica de estos textos es que se puede conseguir la iluminación mediante la toma de conciencia,  el alma forma una unidad con toda la creación. Además profundiza  en diversos  temas como el karma, la reencarnación, los chakras entre otros.

   La llegada del conocimiento de los chakras a occidente debe mucho a la teosofía, sociedad creada por Madanme Blavaski en 1875.


   Fue el teósofo C.W.Leadbeater en su obra "Los chakras" y “La vida interior” el primero en explorar y difundir las nociones básicas que aun hoy en día tenemos sobre los chacras. Este personaje nació en 1854 y fue ordenado sacerdote anglicano en 1879. Al poco tiempo conoció a Blavaski  y se unió a la sociedad teosófica  abandonando la iglesia y marchando a la india.

  De vuelta a Inglaterra en 1889 comenzó a profundizar en el  estudio de la reencarnación y las  vidas pasadas y a explorar sus poderes espirituales. Añadir como curiosidad que nuestro personaje es mundialmente conocido por descubrir y dar a conocer en occidente a Krisnamurti.

C.W.Leadbeater


   Centrándonos en el tema del articulo Leadbeader  pensaba que los chakras podían ser localizados a través de la visión psíquica. Una persona dotada del don de la clarividencia podria percibir los chakras como ruedas de energía. Ledbeader sugería que los chakras son como transformadores de energía que se encargarían de unir los diferentes campos energéticos del hombre, como el físico, el vital, el astral y el espiritual. Esta idea se ha convertido hoy en día en la interpretación fundamental de los chakras.


   A continuación vamos a ver una pequeña descripción de los chakras principales y las funciones que desenpeñan.


   Chakra Raíz:

   Se sitúa en el perineo entre el ano y los genitales. Trabaja principalmente el plano del yo. Posee  una potentísima energía similar a la envestida de un toro bravo, imparable e incansable.

   En este chakra se encuentran todos nuestros instintos básicos, todo lo necesario para la supervivencia, todos los comportamientos instintivos.

   Por un lado es donde se asienta la fuerza arcaica de supervivencia y por otro lado es donde se asienta el miedo y la angustia por la supervivencia.

   Este chakra se ve afectado de manera negativa por la violencia física, el sometimiento a un poder, experiencias de miedo, penas profundas y carencias exteriores.


   El chakra sacro
   
  Se encuentra entre el ombligo y la parte superior del pubis.
   
  En el encontramos las ganas de vivir, el entusiasmo, la pasión  y la ilusión.

  En el se concentra la energía sexual. Encontramos aquí nuestros deseos y anhelos mas íntimos.

  Es dañado principalmente por humillaciones, casos de abusos sexuales, experiencias terroríficas así como traumas de nacimiento.

   Cuando no funciona correctamente por alguna de las caudas anteriores desemboca en celos, deseo de venganza, odio, sarcasmo y sadismo.


   El chakra plexo solar

   Se encuentra en el centro del abdomen entre el esternón y el ombligo.

   Es el centro relacionado con el poder personal, fuerza y voluntad. La conjunción de ambos elementos es lo que nos permite influir en nuestro entrono. Ayuda como el chakra anterior a satisfacer las necesidades mundanas. Las emociones pasan por este chakra y encuentran en el su expresión de alegría, ira, enojo, risas, etc.

   Cuando no funciona bien este chakra nos encontramos en una situación de pasividad e incapacidad para asumir responsabilidades. Relaciones de dependencia que se confunden con amor.

   El chakra cardiaco: 

   Este se encuentra en el centro del pecho a la altura de los pezones.


   Mientras los chakras anteriores se relacionaban con el yo este esta mas centrado en el nosotros. 

   Siempre que tenemos un problema grave el chakra corazón se cierra.

   En torno a este chakra  gira todo lo relacionado al amor tanto a nosotros mismos como al prójimo. 

   Esta relacionado con los sentimientos mas profundos.

  Este chakra es muy importante para la confianza y el coraje.

  Le afectan traumas desengaños, traiciones, rechazos, perdidas, duelos no resueltos etc.

  Chakra laríngeo
  
  Al igual que el chakra corazón es un chakra del ‘nosotros’. Esta relacionado con la expresión creativa en toda su riqueza de formas. Es muy sensible como el chakra corazón y se cierra fácilmente.

  En este chakra muchas veces el problema  es el ego el que no nos permite ver que algo no va bien. Los traumas que afectan a este chakra son las experiencias cercanas a la muerte, opresión, represión social y falta de reconocimiento.

   Chakra tercer ojo:  

   Se localiza en la frente un  dedo por encima del entrecejo. Es aquí donde se localiza la fuerza del pensamiento y la imaginación. Es el centro activo de la visión tanto en percepción externa como interna.

   Aquí es donde se construyen las estructuras personales. Es donde se define como funciona el mundo desde nuestro punto de vista.


   Chakra corona:

  Se encuentra en lo alto de nuestra cabeza y se abre hacia arriba.
Establece la conexión hacia lo superior. Centro de reconocimiento de la verdad y la sabiduría como experiencia viva. Aceptamos la luz de conocimiento y curativa como una energía gratuita.

Chakras


   Un aspecto importante cuando hablamos de los chakras es la relación que mantienen los mismos con nuestro cuerpo físico. En este sentido encontramos otro miembro de la sociedad teosófica que profundizo en el tema, en este caso estamos hablando de  Alice Baley. Junto con Ledbeader fue la primera en relacionar los chakras con las glándulas endocrinas y el sistema de conexión simpático.

   Theophilus Guimbal fue el que señalo la coincidencia física de la localización de los chakras con estas glándulas como señalamos a continuación:


Pineal- corona
Pituitaria – tercer ojo
Tiroides – garganta
Timo – corazón
Suprarrenales – plexo solar
Pancreas – sacro
Gónadas – raíz



Glándulas endocrinas



   Otro aspecto importante dentro de los chakras son sus colores. Numerosas personas sensibles tienen la capacidad de ver los colores de estos vórtices de energia que coinciden con el espectro de colores. Estos son utilizados por numerosos terapeutas para tratar los desagustes de los mismos, ya sea con gemoteramia, cromoterapia, etc.


Chakra corona – violeta


Tercer ojo – indigo

Garganta – azul

Corazón – verde

Plexo solar – amarillo

Sacro – naranja

Raiz - rojo


      Una vez conocido los orígenes del conocimiento en occidente y los  chakras principales. Vamos a analizar algunas de las técnicas y métodos existentes para desbloquear y normalizar el funcionamiento de los mismos:

  Chakra raíz: 

  Fortalecimiento físico, realizar Ejercicio para sentir nuestra propia fortaleza. 

  Realizar trabajos manuales.

 Actuar en vez de hablar.

  Reforzamiento de la vida familiar. Hospitalidad. Generosidad material.


  Chakra sacro: 

  Vivir placeres sensuales de todo tipo. Vivir alegremente e intensamente. Ser valiente. deporte como expresión del lado salvaje.

  Chakra plexo solar:  

  Expresar nuestras emociones.

  Pruebas de coraje.

  Hablar claramente si / no.

  Enfrentarse a los conflictos.

  Emprender proyectos.

  Chakra corazón: 

  Ser humano.

  Abrir el corazón a los demás.

  Practicar la compasión

  Repartir ternura.

  Chakra garganta: 

  Expresar las verdades incomodas.

  Actividades expresivas.
  
  Creatividad para los demás.


  Tercer ojo: 

  Mantener la concentración.

  Bloquear los pensamientos negativos y bloqueantes.

  Establecer objetivos y focalizarnos en los mismos.

  Aportar y crear ideas.

  Eliminar mantras mentales de auto sabotaje.


  Chakra corona: 

  Orar, meditar. 

  Permitir el contacto visual prolongado con la persona que tenemos en frente.

  Otra técnica muy efectiva para la estimulación de los chakras son los mantras que vamos a ver a continuación:

     Chakra                 Mantra                  Pronunciación

Raiz                      LAM                     "Laaaam"
Sacro                    Vam                      "Vaaam"
Plexo solar            Ram                      "Raaam"
Corazón                Yam                      "Iaaaam"
Garganta               Ham                      "Jaaam"
Tercer ojo             Om                       "Auuum"
 Corona                  Om                       "Auuum"
                                    




  Para concluir es importante comentar que los chakras no son exclusivos de las tradiciones y conocimientos hindúes. Por ejemplo en la cabala los chakras reciben el nombre árbol sefirótico.

Árbol sefirótico

 
  En el sufismo se denominan los siete Lataif. Los encontramos en el chamanismo siberiano. En las culturas mayas e incas son conocidos por los siete poderes etc.

  El hecho de que culturas milenarias inconexas entre si trabajen estos centros de energía nos lleva a comprender que efectivamente los chakras son algo conocido por la humanidad desde sus mismos orígenes. Y no solo los conocían sino que los trabajaban sobre los mismos con la intención de sanar y evolucionar.


http://www.esotericosfehu.com/productos_11_piedras-de-chakra.html

http://www.mineralesberkano.com/productos.php?id=44


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada