lunes, 29 de octubre de 2012

Estrellas poderosas, estrella de david y pentagrama


   En el presente articulo vamos a analizar dos de los símbolos mas antiguos de la humanidad. Llevan desde hace milenios acompañándonos como amuletos protectores y como símbolos que representan la conexión que nos une a la divinidad. Me estoy refiriendo a la conocida como estrella de David o hexagrama y al pentáculo o pentagrama

   La estrella de David o hexagrama esta en la actualidad relacionada en la psique colectiva con los Judíos. La única información que encontramos al respecto en tiempos bíblicos de la estrella es una leyenda que cuenta que  Salomón el hijo de David llevaba un anillo con la estrella de seis puntas. De hay también que sea conocido como sello de David. Para encontrarlo otra vez como símbolo Judío debemos avanzar hasta la edad media. Sorprendentemente no lo  encontramos entre estos dos periodos de la historia Judía.

Estrella de David

  Sin embargo podemos encontrar este poderoso símbolo en otras muchas culturas. Esta  ampliamente extendida en la India, Tíbet, China, Egipto, Sumeria etc...

   De manera general el hexagrama o estrella de David representa la unión de lo masculino y lo femenino, la materia y el espíritu,  el cielo y la tierra, el yin y el yan etc. En definitiva la integración de la dualidad.

   Esotéricamente este símbolo lleva protegiéndonos y representando el ansia de transcendencia del hombre desde hace milenios. El triangulo hacia arriba representa la voluntad de superación y evolución del hombre. El triangulo invertido representa la voluntad divina de ayudarnos en ese proceso de evolución. Este poderoso símbolo viene a proclamar el deseo de unión con Dios.

  Este simbolo se cuelga en las paredes y se lleva como amuleto o como anillo para ahuyentar a los malos espíritus y atraer hacia nosotros buena suerte y salud.

   Todos estos datos ha de movernos a darnos cuenta de que este poderoso símbolo no es propiedad de ningún grupo religioso sino que forma parte del patrimonio de la humanidad desde hace milenios. No debemos tener ninguna reticencia a la hora de utilizarlo. No debemos pensar  erróneamente que esta estrella sea –propiedad de ningún grupo religioso-.

   A continuación vamos a tratar sobre otro poderoso símbolo estrella, el pentagrama también conocida como pentáculo:

   Este antiguo símbolo es conocido por lo menos desde la antigua Babilonia y desde entonces lo encontramos  como talismán protector desde Grecia al mundo celta y por supuesto en la actualidad en todo el mundo. Siempre relacionado de una manera u otra con cultos a la naturaleza.

Pentáculo

   El pentagrama con una de sus puntas hacia arriba representa las fuerzas benignas de la divinidad. Representa la unión del hombre con el universo.

   Simboliza la dominación del espíritu sobre los elementos de la naturaleza cada punta representaría el fuego, aire, agua, tierra y donde la punta superior representa  el espíritu. Con este símbolo mágico se puede controlar los seres elementales.

   El pentáculo o pentagrama es uno de los símbolos mágicos mas poderosos que existen. Es especialmente poderoso contra las fuerzas tenebrosas y para ahuyentar  a los demonios y seres malignos que pretenden aprovecharse de nosotros y provocarnos sufrimiento. Tradicionalmente se ha dibujado en las entradas de las casas, se ha llevado en anillos, en colgantes, en rituales para protección de los oficiantes, etc...

   Tenemos en el caso del pentagrama un lado oscuro, me refiero como muchos habréis supuesto ya  al pentáculo invertido. Este pentagrama invertido fue popularizado y extendido por Anton Szandor LaVey cuando fundo la iglesia de satán en los años setenta en San Francisco. Aunque su interpretación maligna ya era de sobra conocida en los círculos esotéricos. Esta representa el hombre invertido, las fuerzas oscuras, el caos y las debilidades humanas en general.


Anton Szandor LaVey
   Como conclusión diré que el pentagrama es un símbolo con unos significados y propiedades altamente positivas. Estas se ha visto empañadas principalmente por Hollywood y ciertos personajes oscuros, que buscan desvirtuar e inutilizar consciente o inconscientemente las bondades de este poderoso símbolo.



http://www.esotericosfehu.com/productos_30_colgantes-de-estrella.html




viernes, 26 de octubre de 2012

Introducción a la astrología

Vamos a tratar en esta ocasión  uno de los temas más fascinantes que podemos encontrar dentro de los diferentes campos del saber  esotérico. Estamos hablando de la astrología y de las diferentes influencias que ejercen los  planetas en el devenir de la humanidad.




Lo primero que vamos a ver es un pequeño resumen de los arquetipos que se asocian a los diferentes planetas. Para después continuar con una visión de las diferentes cuadraturas y oposiciones planetarias para conocer como actúa esta influencia planetaria. Y por ultimo diferentes cartas astrales históricas tanto de personajes como de momentos históricos, para tratar de encontrar un patrón que pueda confirmarnos estas influencias planetarias. Y su posible traslación a hechos que están por venir...



No pretendemos crear un manual de astrología sino simplemente aportar una serie de datos que puedan darnos una visión más científica de una realidad habitualmente denostada por culpa de los personajes que suelen rodear este tema en el ámbito popular.

Vamos a continuación a ver un pequeño resumen de los diferentes planetas y sus arquetipos.

Mercurio: Principio de la mente, el pensamiento, la comunicación, articula la energia creadora. Representa la capacidad de pensar, conectar, mediar razonar entender, etc...

Venus: Principio del deseo el amor la belleza impulsa la capacidad de atraer y ser atraído amar y ser amado.

Marte: Representa el principio de la fuerza energética, impulso, capacidad de afirmar, movimiento con energia. Tendencia a la agresividad y la cólera.

Júpiter: Principio de expansión, magnitud, crecimiento, progresión, plenitud, abundancia.


Saturno: Principio, limite estructura, atracción, coacción necesidad, separación, división, error, culpa.

Urano: Fue descubierto por William
Herchel en 1781. Representa él desafió a la tradición, fin de lo antiguo, cambio rebelión, liberación, inesperada quiebra de estructuras.


Neptuno: fue descubierto por Joan Galle. Este planeta tiene una dimensión principalmente espiritual, nos habla de trascendencia espiritual, ideal, intemporal, inmaterial.

Plutón: 
fue descubierto por Clyde tambugh. Principio de poder, intensidad elemental, intensifica todo lo que toca hasta niveles sobrecogedores y en ocasiones catastróficas, destructivo agresivo. Representa el submundo instintivo, sexual, misterico, este planeta tiene una fuerte significación de descenso.


Hemos de destacar que los últimos 3 planetas descubiertos son como si hubieran activado con su aparición los arquetipos de los que son poseedores,como si hubieran activado en la evolución de la conciencia colectiva una serie de valores que estimulan y dirigen esta misma evolución.

A continuación veremos las correspondencias entre los movimientos astrológicos y su influencia en los asuntos humanos.

Tenemos tres correspondencias principales:

1-La carta natal: Se tienen en consideración la situación de los planetas en el momento del nacimiento. Esto reflejaría la Dinámica y las tendencias arquetípicas específicas en una biografía personal.

2- Tránsitos personales: Se consideran la posición de los planetas en un momento determinado. Con relación a la posición planetaria en el momento de su nacimiento

3- Tránsitos mundiales: Estaríamos hablando de las posiciones planetarias y su influencia relacionado con la tierra en conjunto. Reflejarían las dinámicas arquetípicas en los acontecimientos históricos y culturales del momento.

Ciclos y aspectos:

En el curso de todo ciclo planetario los planetas entran y salen de diferentes alineaciones o relaciones geométricas respecto a la tierra. Estas alineaciones reciben el nombre de aspectos...

La presencia de un aspecto entre planetas representa una activación clara entre ambos y una activación arquetípica mutua. Para kepler esta activación y su presencia clara en los asuntos humanos fue para él la mayor confirmación empírica de la astrología.

Desde la antigüedad se han conocido cinco aspectos mayores estos serian:

Conjunción (0º)
Oposición 180º
Trígono 120º
Cuadratura 90º
Sextil 60º

Serian la conjunción y la oposición Los clímax de toda alineación planetario. Por ejemplo la luna nueva de cada mes esta formada por la conjunción de la luna y el sol.

En general se considera la conjunción la posición y las cuadraturas las posiciones más dinámicas y más “duras” de los posicionamientos planetarios.
Y los trígonos y los sextiles las blandas.


Todos estos aspectos que hemos visto hasta el momento serian los aspectos teóricos fundamentales para llevar a cabo cualquier acercamiento a la astrología.


A continuación vamos a ver algunas alineaciones y su influencia en ciertos personajes públicos y ciertos momentos históricos con lo que veremos de forma clara a través del estudio de estas cartas astrales la influencia arquetípica de los planetas y su influencia concreta. Con esto queremos dar una pequeña visión de cómo funciona la astrología. Siempre desde un punto de vista empírico y racional.


Uno de las alineaciones mas clara en cuanto a su influencia en las biografías personales es la oposición de Urano respecto a la carta natal este transito tiene una duración de tres años.


Urano


Diferentes estudiosos han analizado centenares de cartas astrales y confirmado las influencias de esta oposición. Nosotros vamos a ver unos pocos ejemplos claros de esta influencia.

El primer ejemplo es Galileo. Hizo sus primeros descubrimientos con su telescopio entre octubre de 1609 y marzo 1610 e inmediatamente escribió su obra cumbre Nuncius (mensajero de los astros) Justo el momento de la posición exacta de Urano respecto a su posición en su carta natalicia.

El mismo caso nos encontramos con René Descartes y en 1637 publico discurso del método de la razón obra fundamental de la filosofía moderna occidental.

Y por el mismo transito pasaba Isaac newton cuando publico Principios matemáticos de la filosofía natural obra fundamental de la ciencia moderna.


Otro caso de oposición de Urano que dieron los máximos frutos en una biografía es el caso de Sigmund freud del que transita exacto 1895 – 1896 fue el origen del psicoanálisis moderno.

En 1895 concluyo la interpretación de uno de sus sueños “la inyección de Irma” que fue el momento que en palabras de Freud se le desvelo la interpretación de los sueños.

Jung transita 1914 - 1917 que provoco el mayor giro en su vida personal.fueron los años del mayor auto análisis de Jung periodo de transformación y ruptura con freud. Conceptos fundamentales el inconsciente colectivo, el proceso de individiluacion etc...

Tránsitos similares los encontramos en Einstein y la relatividad
Kant y su revolución copernicana en filosofía
Rosa park al negarse a ceder el sitio en Alabama desencadeno el movimiento de los derechos civiles 1955

Él transito de Urano tres años. La oposición de Urano es como una luna llena del ciclo personal respecto del tránsito de Urano punto medio de su orbita de 84 años.

Se puede rastrear fácilmente la influencia de Urano a traves de su influencia y apogeo de importantes logros creativos así como momentos de hallazgo, ruptura e innovación, rebelión y cambios repentinos.

Otro ciclo que resulta fácil reconocer sus influencias es el de Saturno.


Saturno


Todos los individuos lo transitan de los  28 a 30 años en este periodo las personas tienen la clara percepción de que su vida llega al fin de un ciclo. Disposición más seria ante la vida. Trabajo metas a largo plazo tradición padres. Fin de relaciones y comienzo de otras más duraderas... Las consecuencias del pasado tienden a salir a la superficie ser asimiladas. Preocupación dominante de vida muerte envejecimiento adversidad responsabilidad. Para algún fin locura y vagabundeo juvenil para otro sentamiento y producción de los los impulsos juveniles creativos estabilizan tez disciplina madurez.

Ej. primer concierto publico de Beethoven
Shakespeare entra teatro Globe
Lutero maestro de teologia
Kepler matemático imperial en praga
Marie curie descubre el radio y el polonio
Newton elegido Royal Society
Arresto Martín Luter Kin en atlanta etc....

El siguiente transito fundamental de Saturno lo encontramos a los sesenta años de edad. Momento fundamental de tranfomacion biografía. En la que se procede a una Revisión y reconfiguración de la vida que en muchos casos no se diferencia del primer transito . Se ha ganado respeto seriedad y es un momento de cosecha de lo sembrado. Periodo más ligero de responsabilidad cumplida.

Hemos de tener en cuenta que las cuadraturas de Saturno se producen cada 7 años. Marca periodos de transformación, crisis fundamentales , decisiones, tensiones biográficas.Es difícil encontrar una biografía que no marque claramente la estructura de los 7 años

En cuanto a las influencias históricas de los ciclos planetarios. Podemos encontrar un gran numero de correlaciones.
En términos astronómicos estos tránsitos mundiales consisten en extensas alineaciones entre dos o más planetas (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno Plutón) estos alineamientos duran aproximadamente un año. En el caso de los planetas exteriores duran aproximadamente unos 10 años.

Una de las mayores sorpresas nos la encontramos cuando analizamos la influencia de los planetas exteriores desconocidos en la antigüedad y su influencia arquetípica a lo largo de la historia en momentos específicos.

Uno de los ejemplos más claros para el estudio de las alineaciones planetarias la encontramos en la década de los sesenta y es en la que vamos a centrarnos. Nos encontramos con una década particularmente intensa con un espíritu intenso y perceptible en aquellos tiempos y con una gran importancia germinal. Y que visto retrospectivamente todavía hoy representa algo único en la memoria colectiva.

Si estudiamos astrológicamente la década veremos que se produjo la conjunción de dos planetas exteriores entre 1960 y 1972. Urano y Plutón que tuvieron  una conjunción única en todo el siglo XX. Esta solo tiene lugar una vez por siglo.

Si repasamos arquetípicamente estos dos planetas veremos que:

Urano esta arquetípicamente relacionado con un principio prometeico emancipador, rebelde, progresista e innovador, desestabilizarte y de cambios bruscos

Plutón se relaciona arquetípicamente por su carácter dionisiaco: elemental, instintivo, poderosamente apremiante. Extremo en su intensidad, surge de las profundidades al tiempo con un carácter destructivo transformador, siempre con un carácter de evolución. Transmite potencia intensidad e urgencia.



Jupiter



Si tenemos todo esto en cuenta sola nos falta acudir a los periodos históricos donde se producen estas alineaciones y ver que es lo que sucedió.

Por ejemplo comentaremos que a parte de en la década de los sesenta estos dos planetas estuvieron alineados durante toda la década de la revolución francesa de 1787 a 1798 en conjunción y en oposición respectivamente... Por supuesto se trata de una época con muchas semejanzas de los sesenta.

Lo más significativa es la profunda conexión arquetípica de estos dos periodos. Estas oposiciones afectan a todos los campos de la vida desde la moda, la música, las costumbres sociales, sexuales desafió incesante a las creencias establecidas, reformas etc.


Pero si seguimos observando otros periodos históricos marcados por estas conjunciones, oposiciones. Veremos el periodo de 1845 - 1856. Durante este periodo hubo levantamientos en casi toda Europa en concreto entre los años 1848-1849: París, Berlín, Praga, Dresde, Roma, Viena, Budapest. Una vez más vemos la súbita aparición de un periodo revolucionario, con movimientos políticos radicales, convulsiones sociales, revueltas nacionalistas etc...

Karl Marx y friedrich Engels escribieron el manifiesto comunista.
David Thoureau escribió Sobre el deber de la desobediencia civil
Frederick douglass encabezo acciones antiesclavistas en EEUU

Se iniciaron los movimientos por los de rechos de las mujeres con la lucha de Susan B. Anthony y otras muchas mujeres.


Numerosos intelectuales se involucraron en movimientos rebolucionarios como en
1845en que Dostoievski se incorporo a círculos revolucionarios.

Mijaíl Bakunin participo en movimientos revolucionarios en 1848 en Alemania, Austria y Viena

Wagner formo parte de la revolución en 1849 en Dresde

De la misma manera se produjeron agitaciones en china, Japón revolución contra el orden de los Tokugama y la apertura a occidente, India, imperio otomano



Otro de estos alineamientos lo encontramos entre 1896 a 1907

Periodo que como todos sabemos dio paso a la aparición de movimientos radicales , una ola de alzamientos revolucionarios y cambios sociales. En este periodo proliferación de movimientos obreros progresistas y radicales. Creación casi simultanea de los principales partidos socialistas. Partido bolchevique de Lenin y trosky. Comienzo del partido Comunista.

Revolución rusa
Rebelión nacionalista bóxer en china
Se funda el Sinn Fein
Organización sionista mundial

Podemos observar que en estas diferentes de conjunciones planetarias se va produciendo una evolución que continua donde quedo en el anterior alineamiento. Se va produciendo una evolución de la conciencia y de la realidad. Avanzando de una forma sincrónica.

Una vez vistos esta pequeña muestra de tránsitos personales como planetarios. Vamos a fijarnos como están las cosas en este mismo momento los planetas. Nos encontramos actualmente con una cuadratura Urano Plutón que como hemos visto es un periodo de crisis, de resurgir de utopías y de rebelión esta cuadratura que tiene una duración de diez años va a tener su cuadratura exacta en el 2012. Esto nos indica que estamos en un periodo de desestabilidad social y de revueltas sociales.

Por ultimo os recomiendo si estais interesados en la astrologia  que consigais  la obra de Richard Tarnas -Cosmos y Psique- Este es el estudio mas serio que conozco y que mas profundiza cientificamente en la astrologia. 


http://www.esotericosfehu.com





jueves, 25 de octubre de 2012

¡¡Hik!! ¡¡Fet!! Muerte consciente en el lamaismo Tibetano



   Existe un extraño ritual entre los lamaístas del Tíbet que se realiza para extraer el alma del cuerpo de los moribundos y para dirigirlos por el buen camino en el otro mundo que vamos a narrar a continuación.

   Cuenta la exploradora francesa Alexandra David-Neel  que en una ocasión paseando por un  bosque en el Tíbet, escuchó un extraño grito agudo que no le parecía que proviniese de ningún animal. Al rato se repitió este sonido dos veces seguidas. Acercándose hacia la procedencia del sonido, divisó una cabaña donde había dos monjes que parecía que estaban meditando. ¡¡Hik!! decía uno y posteriormente lo repetía su compañero. Al rato uno de ellos se volvió con la cara desencajada escupiendo sangre, y vio como se retiraba a la cabaña. Vio entonces que tenia una larga pajilla  que se mantenía erguida en su cabeza  momento en que Alexandra se escabulló sin ser vista.

Alexandra David-Neel

 Preguntándole a su interprete que es lo que había visto. Este le comento que el ¡¡hik!! es una exclamación ritual que el lama profiere junto al moribundo  para facilitar la salida del alma a través de la parte superior del cráneo. Este ¡¡hik!!  hay que decirlo con la entonación y la fuerza psíquica adecuada. Cuando realiza el ritual ante un muerto añade un ¡¡fet!! tras el ¡¡hik!!. Este ‘fet’ nunca se dice en las practicas como la que vio Alexandra pues provocaría la muerte del practicante.


   La combinación de estos dos sonidos extrae el alma del cuerpo. La pronunciación del hik provoca la apertura del cráneo y se utiliza la pajilla para comprobar que esta apertura se a producido. En la practica que vio, el discípulo alcanzo el nivel adecuado pues la paja se mantenía sobre su cabeza. En una sesión real la apertura del cráneo permitiría introducir un dedo en la apertura del cráneo.


   Con esta técnica algunos lamas tienen la capacidad cuando son conscientes de que su muerte esta próxima consiguen que su espíritu ascienda hacia el cráneo y al pronunciar el ¡¡hik!!  ¡¡fet!!  con la entonación adecuada anticipan así su defunción al momento que ellos consideran mas adecuado.

   Los moribundos laicos sin los conocimientos ni la practica adecuada para efectuar una salida adecuada del alma del cuerpo han de ser guiados por un lama en la hora de su muerte. El lama le va indicando las sucesivas etapas  de la muerte con sus sucesivas perdida de los sentidos, nariz, olfato, lengua, tacto…

   La mente a de permanecer consciente ya que se trata de proyectar la salida del cuerpo por el cráneo.  Los lamaístas tibetanos piensan que si el espíritu sale por otra parte del cuerpo el  bienestar futuro del finado se vería seriamente comprometida.

   Justo en el momento de la salida del cuerpo y comienzo del viaje por un segundo se tiene la intuición de la suprema realidad. Si es capaz de asentar ese instante en su consciencia se liberara de la rueda de reencarnaciones, ha llegado al nirvana. Por lo general este instante nos deslumbra y retrocedemos arrastrados por los apegos, los placeres y los sentidos, en esa marcha atrás cuando volvemos a encarnarnos. 



http://www.esotericosfehu.com