miércoles, 20 de febrero de 2013

La edad de oro


   Existe en el interior de muchos de nosotros la sensación de que estamos viviendo en un periodo de oscuridad y de un sufrimiento difícilmente comprensible desde una concepción humana de la vida.  La gran pregunta es; ¿Esto ha sido siempre así, en algún momento la humanidad ha vivido de una manera mas coherente con nuestro propio ser?

Edad de oro
   De diferentes civilizaciones antiguas nos han llegado mitos acerca de un periodo histórico en que el hombre vivía en un mundo feliz, en el que la vida era plena, sin miedo, sin enfermedades, sin necesidades, sin angustias ni frustraciones. Este periodo  es recordado y añorado por diferentes culturas alrededor de  todo el mundo. Hemos de reflexionar acerca de la posible realidad de la mítica edad de oro. Si no es real, ¿que llevo a la creación del mito? Quizás la añoranza de un mundo que es posible crear. Si realmente existió, ¿que pruebas tenemos? A continuación vamos a enumerar algunos lugares y fuentes que nos pueden acercar al origen de este mito.

   Geográficamente los principales mitos de la edad de oro los podemos  encontrar  en la India en Europa y en oriente próximo en las religiones abrahámicas.


    La visión mas popular en occidente es aquella que aparece en el génesis bíblico. El conocido  como jardín del Edén,  en el que se nos dice que la humanidad paseaba con y entre los dioses antes de la caída del hombre. En el que el hombre vivía en armonía con la naturaleza y los animales vivían sin miedo entre nosotros.

   En el antiguo Egipto también se nos habla de una edad de oro,  una época en que gobernaban los dioses reyes y en el que habitaban la tierra con nosotros.

   En babilonia tal como sabemos por  Beroso,  en algunas pocas citas suyas que nos habla de una época en el que el mundo estaba dominado por Anu, la  edad de oro que termina con el diluvio.

   En la zona del antiguo Irán encontramos en el Avesta (libro sagrado de la religión Zoroástrica), se  nos  habla del reinado de oro de mil años de Yima, el primer hombre y rey, bajo cuyo gobierno se desconocía el frio, el calor, la muerte y la enfermedad. Curiosamente esta época también finalizo con un diluvio.

   Pero la doctrina mas desarrollada al respecto es la hindú que nos habla de las cuatro grandes épocas o yugas. Estos cuatro Yugas  (Yuga significa 'era' en sánscrito) son de duraciones diferentes. Cada una esta dividida en un numero de partes en progresión descendente desde 4 hasta 1, cada una de esas partes de la misma duración. Los nombres de cada era se refiere al numero de partes que la componen, de un   total  de 10 (mahayuga).


1º kitra yuga (cuatro partes)
2º Tetra yuga (tres partes)
3ºDvapara yuga (dos partes)
4ºKali yuga (una parte)

Diosa Kali 

   Del primer periodo, a los posteriores, las cosas van empeorando para el hombre. Según vamos avanzando en los yugas aumentan la degradación, los vicios, la infelicidad, etc. En el ultimo yuga el mundo se incendia y vuelve a empezar. Obviamente en la actualidad nos encontramos en el Kali yuga.

   Hesíodo  en su obra los trabajos y los días cuenta la historia de la saga humana, esta se divide  en 5 edades:  Oro, plata bronce, heroica, hierro.  Hesíodo añade la edad heroica a las cuatro tradicionales para incluir la mitología propia de Grecia.  El poeta nos cuenta que en la edad de oro el hombre vivía bajo el gobierno de cronos (Saturno) época libre de la dureza del trabajo el dolor y la vejez. Se disfrutaba con toda clase de bienes sobre la tierra.

   Platón escribía algo parecido en su “político” sobre el reinado de Cronos añadiendo que este periodo  precedió al actual reinado del usurpador Zeus. Añade que  en la edad de oro fuimos acompañados por la divinidad. En las siguientes edades vamos siendo abandonados por la deidad, es lo conocido como caída del hombre.



  En Roma también encontramos referencias a la edad de oro en la obra de Ovidio  Metamorfosis. En la  que narra la historia del mundo desde su creación hasta Julio Cesar. 

   Las religiones abrahámicas en vez de ver la edad de oro como parte de una rueda que se repite. Ven únicamente un gran ciclo que se inicia con la edad de oro y finalizara con la vuelta de Cristo en el caso de los cristianos, el mesías judío, o en los musulmanes juicio final.

   De la misma manera que la mayoría de las personas tienen en su infancia el recuerdo de la edad dorada y paradisiaca de su vida. La humanidad también tiene en su memoria aquella infancia en que todo era fácil y se disfrutaba de una existencia feliz. Tanto si estamos ante una añoranza ilusoria como si es real. La psique colectiva de la humanidad esta añorando una forma de vida en la que poder desarrollarse sin los sufrimientos característicos de los tiempos actuales. Hoy mas que nunca en que la codicia, la destrucción, el hedonismo sin limites, y el materialismo campan a sus anchas por nuestro mundo, añoramos ese tiempo perdido con esperanza. Solo nosotros mismos podemos traer de vuelta a nuestro mundo aquel tiempo añorado.



http://www.esotericosfehu.com



2 comentarios:

  1. http://pf235.blogspot.com/2012/10/reflexiones-cientificas.html

    ResponderEliminar
  2. Estamos haciendo un cambio
    evolutivo, pero aún no sabemos a lo que estamos cambiando.

    ResponderEliminar