miércoles, 17 de abril de 2013

Interpretación simbólica de Baphomet


  Una de las figuras esotéricas que mas respeto e incluso miedo producen en  la mente de los que la observan es el Baphomet. Con su terrible faz de macho cabrío, sus extraños símbolos y su apariencia tenebrosa despierta en nosotros miedos ancestrales. Desde revista esotérica vamos a profundizar en el significado de los símbolos que lo conforman. En concreto vamos a fijarnos en la interpretación del ocultista galo  Eliphas Levi, al ser esta la personalidad con la opinión mas respetada por unanimidad respecto al tema que nos traemos entre manos.

Baphomet

   Lo primero para clarificar en un primer vistazo la orientación de la imagen es fijarnos en la frente del macho cabrío. Nos encontramos con un pentáculo con una única punta hacia arriba, con esto nos basta para reconocerlo inmediatamente como un símbolo de luz. Recordemos que el pentáculo con la punta hacia arriba representa las fuerzas benignas de la divinidad y la unión del hombre con el universo. Al contrario el pentáculo invertido representa las fuerzas oscuras y el mal en general.


  Otro aspecto que nos llama la atención en una primera impresión son los brazos con uno en alto mostrando la luna blanca de Chesed y con el que apunta hacia abajo señalando la luna negra de Geburah. Este signo expresa la perfecta  fluidez que debe existir entre la misericordia y la justicia.

  A continuación podemos ver entre los cuernos del macho cabrío una antorcha que representa la inteligencia, es la luz mágica del equilibrio universal. Representa también la elevación del alma por encima de la materia, aunque sin prescindir de la misma, formando parte de ella.

  El aspecto que mas nos llama de atención al observar al Baphomet y que al mismo tiempo mas repulsión nos produce es la cabeza del macho cabrío. Precisamente es esta sensación la que busca producir ya que representa el horror del pecado, cuyo aspecto material no produce ninguna impresión en el alma impasible,  pero que nos afecta en cuanto seres encarnados y presentes en la materia.

  En la parte que correspondería al sexo del Baphomet encontramos el caduceo como elemento representativo de la vida eterna. El vientre cubierto de escamas representa el agua, encima de las mismas encontramos un circulo que representa la atmosfera y las plumas posteriores representan lo volátil.

  La  humanidad esta representada en los senos y en los brazos, uno de hombre y otro de mujer. Estos brazos andróginos son al mismo tiempo una representación simbólica de las ciencias ocultas.

  Una vez descifrados sus secretos el terrible Baphomet no es ya un ídolo monstruoso y maligno propio de satanista y demás personajes desequilibrados. Sino más bien un jeroglífico inocente e incluso una piadosa imagen ocultista. 


http://www.esotericosfehu.com



12 comentarios:

  1. Excelente articulo muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Baphomet
    idole païenne et satanique avec image terriblement monstrueuse censée , prétendue à tort d’avoir été vénérée, adorée par les Templiers lors de leurs rituels secrets. Ce nom est apparu pendant leur procès où les Templiers accusés, sont jugés pour hérésie par contamination par les Sarrasins (bouc émissaire=souffre douleur). Ce Dieu, Diable, sera adopté après par des mystiques, des sorciers…
    Alain Henri AUBOURG

    ResponderEliminar
  3. El macho cabrío siempre será un buen cabrón.

    ResponderEliminar
  4. "El aspecto que mas nos llama de atención al observar al Baphomet y que al mismo tiempo mas repulsión nos produce es la cabeza del macho cabrío"...

    "REPULSIÓN" me da leer este tipo de opiniones, porque obviamente es la opinión del dueño de este blog, con total falta de objetividad el articulo.
    ¿Porqué incitar a que nos de repulsión un "pobre" animalito??
    Deberíamos tener cuidado con lo que redactamos, es un arma bastante poderosa la que hoy en día tenemos en nuestras manos, la libertad que nos da internet de escribir cualquier cosa, la cual será leída por personas de de distinto nivel intelectual, y esto realmente puede confundir.
    Pido disculpas si me excedo en mi opinión.
    Saludos, Angélica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga la interpretación de los símbolos no son mías sino que son de Eliphas Levi como dejo bien claro al principio del texto, le recomiendo la lectura de dicho autor.

      Eliminar
  5. Me parece que para poder opinar con objetividad sobre una imagen como la de Baphomet se requiere primero conocer la historia de su diseño y, después, haber comprendido lo que para la mente humana significa (y beneficia, en mi opinión) la interpretación de los símbolos, especialmente de aquellos que llevan mensajes ocultos, tal vez sólo para iniciados.
    Coincido con Angélica; las oportunidades que los medios electrónicos ofrecen para comunicarnos son un arma poderosa. Si no la usamos responsablemente podemos aportar más a la distorción y la ignorancia que al sano y provechoso conocimiento.
    Saludos respetuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La interpretación de los símbolos son de Eliphas Levi como comento en el texto. De hecho traigo aquí su interpretación por ser sin lugar a dudas una de las autoridades mas importantes sobre dicho tema. Le recomiendo la lectura de dicho autor.

      Eliminar
    2. Todos podemos salir beneficiados, todos podemos ser iniciados; sólo hay que comenzar a adquirir un conocimiento. Y eso en estos tiempos de internet, es muy accesible. Gracias, Ignatius por contribuir a desvelar luz.

      Eliminar
  6. Me importan una mierda los satanistas, la masonería, todos son TÍTERES

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir la informacion del significado de este simbolo que causa mucha inquietud en muchas personas.

    ResponderEliminar
  8. En efecto y por ello está entroncado con la masoneria actual

    ResponderEliminar