viernes, 24 de julio de 2015

Simbolismo y características del yin yang


  El yin yang representa la dualidad como la fuerza dinámica del cosmos y de todo lo que en el existe. Este concepto es la base de la mayoría de las corrientes filosóficas así como de la ciencia la medicina y el arte de la antigua China.




  Aunque el símbolo del yin yang tiene sus orígenes en la vieja China el concepto que representa esta presente en la mayoría de las grandes culturas a lo largo de la historia desde la Egipcia, la hindú, la judaica, la budista etc.  Estamos ante unos conceptos y significados de carácter universal.

  Todo cuanto nos rodea tiene una manifestación dual. Lo bueno y lo malo, el día y la noche, lo blanco y negro, lo masculino y femenino etc. Todo lo que existe es preciso que este compuesto de dualidad, de contrarios. Esto es lo que viene a significar principalmente el yin yang.

  Dentro del símbolo el yang es la acción , lo masculino, el día, lo activo, la luz, lo dominante, lo creador. Se le asocia con el día las montañas el fuego la madera y el aire. Su color es el blanco.

  Mientras que el yin seria la parte femenina, la parte pasiva, nocturna, receptiva, la calma.  Se asocia con la noche los valles, los ríos, los lagos, la tierra y el metal. Su color es el blanco.

  El correcto funcionamiento y la fluidez tanto a nivel personal, social como del mundo en general lo encontramos en el equilibrio entre ambas partes.  Si solo nos centramos en uno de los aspectos del yin yang  el desequilibrio no tarda en hacer acto de presencia. Esto es lo que podemos ver en la sociedad occidental actual, una preeminencia absoluta del elemento yang con el desequilibrio consecuente que padecemos. Todo es acción, todo tiene que ser mas rápido, mas productivo, mas emocionante, mas fuerte, mas lejos, siempre queremos mas de todo con las evidentes consecuencias negativas  para nosotros la sociedad y nuestro mundo en general.

  El yin y el yang están íntimamente ligados y fusionados dando como resultado un todo mayor. Lo mas importante es destacar que ambos son iguales, no esta supeditado uno al otro sin el uno el otro no existiría. Esto en ocasiones es difícil de percibir ya que los elementos del yang son mas evidentes y los del yin permanecen sutilmente ocultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario