miércoles, 22 de julio de 2015

Simbolismo y significados de las serpientes


Las serpientes han acompañado a la humanidad desde sus mismos orígenes. Siempre con unas mismas características simbólicas de transformación, inmortalidad, sabiduría, salud y misterio.



Todas las grandes civilizaciones han sentido fascinación por este enigmático animal, a continuación citamos algunas de ellas en la que podemos observar la universalidad del símbolo:  Egipto, Sumeria, China, Europa Celtas, Japón India, Grecia, Roma, Oceanía, Mayas, aztecas, etc.

Las serpientes siempre han sido vistas como símbolos de transformación y de evolución. De hecho se sabe que en los rituales de carácter chamánico en muchas culturas ancestrales la serpiente tiene una presencia fundamental en las visiones y en el proceso interior que se lleva a cabo. Es habitual en este tipo de ritos sobre todo lógicamente en los que se consumen plantas enteógenas que la persona que participa en el ritual sea engullida por una gran serpiente proceso del que renacerá transformado y con una conciencia mas profunda tanto de si mismo como del mundo.

También es vista la serpiente como un ser propiciador de salud y longevidad,
La serpiente se renueva a si misma cada vez que muda la piel. Esto la ha convertido en un símbolo de vitalidad y renovación a lo largo de la historia. Recordemos la vara de Esculapio dios griego de la medicina o sin irnos tan lejos en el tiempo aun hoy en día sigue estrechamente ligada a esta idea de salud, recodemos el símbolo de las farmacias o de la organización mundial de la salud.

La serpiente que se muerde la cola, el ouroboros es un símbolo de eternidad, movimiento y renovación continua del mundo. La serpiente que se muerde la cola representaría lo terrenal, mientras que lo Divino estaría representado por el circulo que forma al morderse la misma.

Tampoco hemos de olvidar el carácter protector de las serpientes contra todo tipo de males, así como su inteligencia y sigilo que la han convertido en talismán y símbolo de audacia y valentía a lo largo y ancho del mundo.




http://www.mineralesberkano.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario