jueves, 13 de agosto de 2015

Simbología y significado de la cruz


  La cruz es uno de los símbolos mas antiguos de la humanidad, íntimamente ligada al cristianismo posee una serie de significados que complementan y fortalecen esta relación.



  Como símbolo universal que es la cruz la podemos encontrar en multitud de regiones y culturas diferentes. Por enumerar unas pocas diremos que podemos descubrir la cruz entre los griegos, etruscos, fenicios, celtas, incas, hindús….

  Principalmente la cruz representa el camino de la inmortalidad y la liberación el alma. La cruz nos señala un camino de entrega total, un camino para entrar en contacto con la Divinidad. Es ante todo una senda de deleite y satisfacción no como en algún momento se ha llegado a entender de dolor y sufrimiento.

  La cruz es un símbolo de la búsqueda del hombre de la Divinidad. La parte vertical representa nuestro aspecto espiritual mientras que el horizontal representa nuestro aspecto material, nosotros nos encontramos en el cruce de ambos. En este punto la cruz nos recuerda que somos un espíritu que reside en un cuerpo.

  La Muerte de Jesucristo eleva la cruz hasta lo sagrado, la convierte en símbolo de entrega total y de triunfo. La muerte de Cristo nos señala un camino a través del cual podemos si lo deseamos llegar a fundirnos con Dios.

 Ante la cruz nos encontramos ante un sacro símbolo que además de representar y señalarnos una senda espiritual, es un elemento protector que en muchas ocasiones actúa a unos niveles que en la mayoría de las ocasiones no podemos llegar ni a vislumbrar ni a entender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada