miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tipos y descripción de los ángeles

La mayoría de nosotros sobre todo los que recibimos en nuestra infancia una educación cristiana hemos rezado y pedido protección a nuestro ángel de la guarda en mas de una ocasión. Sin volver a profundizar mas en este tema ya en la madurez por considerarlo cosa de niños. Pero si nos interesamos en que son los ángeles, sus orígenes, tipos, diferencias existentes entre ellos descubriremos un apasionante mundo que ha sido durante siglos tema de estudio de teólogos angeologos y fuente de inspiración de artistas y poetas.



Para acotar el tema de estudio diremos que los ángeles son unos seres de gran pureza de carácter espiritual presentes en multitud de religiones y tradiciones a lo largo y ancho del mundo. Que tienen como misión fundamental la de asistir y servir a Dios además de proteger y orientar a la humanidad.


En la tradición cristiana que es en la que nos vamos a centrar se considera a los ángeles como la categoría inferior dentro de los seres angélicos. Hemos de tener en cuenta que la rama de la teología que se encarga del estudio de los ángeles es la angeología, especialidad en la que hemos indagado para desarrollar la siguiente jerarquía angelical.


Dentro del mundo de los ángeles encontramos tres niveles con tres tipos de seres angélicos en cada uno de ellos. Estos son conocidos como los nueve coros que a continuación vamos a describir jerárquicamente de mayor a menor.


PRIMER NIVEL:

Serafines: Son el escalón mas elevado dentro de la jerarquía angelical. Están encargados del trono de Dios pasan su tiempo entre alabanzas a la Divinidad. Según la tradición su canto es el trisagio hebreo «Kadosh, Kadosh, Kadosh» («Santo, Santo, Santo es el Señor de las Huestes, la tierra está llena de su Gloria»)

 En la iconografía cristiana se les representa con tres pares de alas, el primero tapa su rostro. Con el segundo vuelan. Con el tercero tapan sus pies en símbolo de humildad.

Querubines: Guardianes de la luz y las estrellas. La luz del cielo se filtra desde las alturas y toca las vidas de los hombres.

 Se les representa con dos pares de alas. Como niños con alas y como cabezas de  niños con alas.

 En el antiguo testamento podemos destacar que los encontramos esculpidos
sobre el arca de la alianza.


Tronos: Son los constructores y mantenedores del orden universal. Están estrechamente  relacionados con las acciones de los hombres.

Se les representa con alas enormes y circulares con todos los colores del arcoíris.


SEGUNDO NIVEL:

Dominaciones: Reciben ordenes de los serafines los querubines e incluso directamente de Dios.  Dirigen y organizan las tareas de los ángeles inferiores encargados de llevar a cabo la voluntad Divina.

Virtudes: Tienen como misión ayudar a los hombres a acercarse a la Dios. Todos los seres humanos poseen sus virtudes que lo ayudan en esta tarea.
Supervisan a diferentes grupos de personas tienen forma de rayos de luz. 
Inspiran a la humanidad de diferentes maneras.
Sus características principales son gracia y valor.

Potestades: Vigilan la frontera entre nuestro mundo físico y los espirituales, permaneciendo en nuestro lado físico de la realidad se les ha denominado los vigilantes de las fronteras

Encargados de la salvaguarda la conciencia y la historia. Los ángeles del nacimiento y la muerte se encuentran en esta categoría.

Otra de sus funciones consiste en la distribución de  poderes entre los humanos.


TERCER NIVEL

Principados: Son los ángeles que se ocupan de grupos grandes de hombres países y naciones influyendo sobre sus líderes. Se encargan de ir propiciando las situaciones necesarias para que los habitantes de las naciones vayan elevando su conciencia.
 Entre sus labores se encuentran las relaciones entre las mismas tanto a un nivel político, comercial  y militar.


 Arcángeles: La tradición nos habla de la existencia de siete arcángeles que tiene como función atender las áreas en las que se involucran los esfuerzos humanos. Reciben encargos de importancia para la humanidad.

En la bíblia se nombran tres arcángeles:

Miguel: Es el jefe de los ejércitos de dios para las tres religiones brahmánicas la islámica judía y cristiana, para los cristianos es el patrono y protector de la iglesia universal

Rafael: En el libro de Enoc se le presenta como el mantenedor de los espíritus de los humanos, es el encargado de las heridas y enfermedades de los hombres


 Gabriel : Es el arcángel de la anunciación por lo que es conocido como el ángel de las buenas nuevas. 

La iglesia acepta también la existencia de otros cuatro arcángeles, además de los  presentes en las fuentes bíblicas mas tradicionales se reconoce la existencia de otros cuatro que han llegado a nosotros a través de diferentes fuentes.

Uriel:  En los evangelios apócrifos es el ángel protector de San juan bautista. Se le relaciona en la iglesia copta como el ángel del inframundo. De Igual manera en el apocalipsis de pedro aparece como poseedor de las llaves del infierno y desprovisto de compasión hacia los arrepentidos.


Raguel: Raguel no es nombrado por su nombre en las escrituras canónicas. Lo encontramos en el libro de Enoc como uno de los siete arcángeles. A Raguel se le conoce como el arcángel de la justicia, de la imparcialidad y de la armonía. Observa a los ángeles para cerciorarse de que están cumpliendo sus funciones de una manera ordenada y armoniosa.

Sariel: Según el libro de Enoc es el encargado de los espíritus de los hombres que pecan.

Remiel: En el apocalipsis siriaco  de Baruc desempeña la función de controlar las visones verdaderas. Lo encontramos también en el libro de Enoc como el encargado de los resucitados..

San miguel seria el encargado de los ángeles de la guarda.


Ángeles: Son los inferiores dentro de la jerarquía y los mas conocidos por los humanos y relacionados con sus asuntos entre ellos se encontrarían los ángeles de la guarda.


  Desde revista esotérica queremos ofreceros unas simples pinceladas sobre el tema. A partir de lo cual si os interesa podréis profundizar en el tema a través de una amplísima bibliografía de grandes estudiosos que han trabajado sobre este tema desde multitud de enfoques y perspectivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada