viernes, 29 de enero de 2016

Isis, Diosa madre y gran maga

  Isis es el nombre en griego que recibe la gran diosa de la mitología egipcia Ast cuyo nombre significa trono, símbolo que portaba habitualmente sobre la cabeza en sus representaciones (como se puede observar en la pintura del imagen siguiente).



  Isis es la diosa del antiguo Egipto mas conocida y venerada. Era símbolo de las esencias e impulsos vitales, representa la fuerza fecundadora de la naturaleza. Está  íntimamente ligada a la maternidad los nacimientos la fertilidad y la salud.


  Isis consorte de Osiris rescato el cuerpo de este cuando fue asesinado y desmembrado por Set (representante de la oscuridad en el antiguo Egipto). Se sirvió de sus poderes mágicos para reavivarle, se transformo en gavilán y agitando el aire con sus alas le insuflo aliento vital durante el tiempo necesario para poder concebir a su hijo Horus.


Pintura de la diosa Isis, ca. 1360 a. C.

  Isis es conocida como la gran maga por la hazaña de resucitar a su esposo y hermano Osiris y también por haber creado con su magia a la primera cobra.

  Un punto importante cuando hablamos de Isis es la enorme influencia que ejerció sobre el culto en el cristianismo. Podemos observar una estrecha  relación entre la veneración  a Isis de finales de la época romana con el culto a Virgen María. No podemos pasar por alto el vinculo existente entre las características propias de Isis como madre protectora y madre de Dios (Horus) con las propias de la virgen María. Es lógico la evolución psicológica del culto de una a otra “Diosa madre”.

Isis lactans. Museos vaticanos


  Así mismo los primeros cristianos no dudaron en tomar imágenes paganas de Isis dando el pecho a su hijo Horus para sus propias imágenes Marianas, cambiando eso si la identidad de los personajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada