miércoles, 3 de febrero de 2016

Ictus, el pez de Cristo

  El pez cristiano, ictus en griego como era comúnmente conocido en la antigüedad, era un signo utilizado por los primeros cristianos como símbolo de identidad y de identificación entre los entonces perseguidos miembros del emergente movimiento espiritual. El acrónimo de dicho símbolo en griego significa “Jesucristo hijo de Dios salvador”. Podemos encontrar peces cristianos desde los primerísimos años del cristianismo y en multitud de catacumbas de tiempos de las persecuciones.



  La explicación mas ampliamente aceptada de la elección de este símbolo entre los cristianos la encontramos en los pasajes de la multiplicación de panes y peces como acto de afirmación de la divinidad de Jesucristo.

  Existe otra interpretación de carácter astrológica que relacionan el pez con la era de piscis en la que habríamos entrado en la conjunción de Júpiter con Saturno que tuvo lugar en el año 7 a.C.

  Psicológicamente hablando estamos ante un arquetipo que representa la verdad profunda. Los peces se ocultan en las profundidades y el pescador como símbolo del buscador ha de sacarlo fuera del agua, para poder disfrutar y alimentarse del mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada